Antecedentes

Por muchos años matemáticos mexicanos y franceses han sostenido, a título individual, fuertes relaciones académicas. Se han publicado numerosos artículos de investigación, fruto de colaboración franco-mexicana en matemáticas. Se han publicado también monografías de investigación conjunta y se han co-dirigido tesis doctorales. Se han tenido también proyectos PICS (Programa Internacional de Cooperación Científica) entre matemáticos de los dos países, así como proyectos  ECOS-ANUIES. También, numerosos eventos -congresos, escuelas y talleres- importantes han sido organizados en México con una fuerte participación francesa. Toda esta cooperación científica entre matemáticos de Francia y México sentó las bases para la creación del Laboratorio Internacional Asociado Solomon Lefschetz (LAISLA), creado en 2009 por el Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que duró hasta 2017, el máximo tiempo contemplado en los estatutos de un LIA.

LAISLA funcionó como un catalizador para la cooperación entre las comunidades matemáticas de Francia y México. Durante esos 8 años, LAISLA contribuyó a que se fortaleciera, ahondara y ampliara la colaboración entre los dos países. Entre otras cosas:

• Se apoyó fuertemente la colaboración Francia-México para la formación de doctorados.
  • Se patrocinaron múltiples actividades de apoyo a investigadores jóvenes de los dos países, que sin duda dejarán marca para el futuro de la relación Francia-México en matemáticas.
  • Se iniciaron o fortalecieron proyectos de investigación conjunta, que diera lugar a múltiples publicaciones.
  • Se estableció una extensa red de colaboraciones, en un amplio espectro de la matemática y sus interacciones, con personas de diversas universidades y centros de investigación en los dos países.
  • Se apoyó la realización de múltiples actividades conjuntas, sean escuelas, congresos o talleres.

Durante el período 2009-2017, el LIA LAISLA estuvo adscrito administrativamente en Francia al Instituto de Matemáticas de Marsella (anteriormente Laboratoire d'Analyse, Topologie et Probabilités) de Aix-Marseille Université (AMU) y en México a la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Los Coordinadores Científicos desde 2009 y hasta 2017 fueron los profesores Hamish Short de la parte francesa, y José Seade en la parte mexicana.

LAISLA se organizó en ocho áreas principales de colaboración, cada una con al menos un Coordinador en cada país. En todas estas áreas ya había una fuerte colaboración entre matemáticos de los dos países y la colaboración se fortaleció con el apoyo de LAISLA. Estas áreas fueron álgebra, análisis y ecuaciones diferenciales parciales, matemáticas discretas, sistemas dinámicos, geometría, probabilidad, singularidades y topología. Por supuesto también hubo actividades encaminadas a fortalecer, e inclusive iniciar, la colaboración en otras áreas de la matemática, como por ejemplo en diversas ramas de la matemática aplicada y la informática. Entre éstas podemos mencionar la primera reunión conjunta entre la Sociedad Matemática Mexicana y la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial (SMAI) de Francia, realizada en Tabasco, México, en 2013.

Durante el período 2009-2017, LAISLA apoyó proyectos de investigación entre matemáticos de 17 universidades diferentes en Francia y en todos los principales centros de investigación de México. Contribuyó al fortalecimiento de las relaciones académicas ya establecidas y también a fomentar nuevas colaboraciones, dando prioridad a los jóvenes científicos. En resumen, se puede decir que LAISLA tuvo mucho éxito en su objetivo de contribuir a promover y fortalecer los lazos académicos entre los dos países.

Sobre la base de estos lazos, ambas partes consideraron que ya era tiempo de impulsar su cooperación un paso más, así que ambas partes acordaron la creación de la Unidad Mixta Internacional “Laboratorio Solomon Lefschetz”, por un período de 5 años a partir del 25 de abril de 2017, que pueden ser prorrogables si las partes así lo quieren.

Acerca del Nombre:

Solomon Lefschetz nació en Moscú en 1884, y desde temprana edad sus padres lo llevaron a vivir en Francia, donde recibió su educación -haciendo del francés su lengua materna- hasta graduarse como ingeniero en 1905 por la Escuela Central de Paris. Mas tarde emigró a los Estados Unidos de América, obteniendo su doctorado en Matemáticas en 1911. Sus importantes contribuciones en las áreas de topología, ecuaciones diferenciales y geometría algebraica continuaron las de grandes matemáticos franceses como Henri Poincaré y Emile Picard, y han influenciado profundamente la matemática de nuestros días. Lefschetz conoció México cuando era profesor en Princeton y desde 1945 y hasta su muerte en 1972, sus visitas a este país fueron frecuentes. No es exagerado decir que la matemática mexicana actual se debe en buena parte a la influencia de Lefschetz, y eso explica que hoy en día, entre la principales áreas de investigación en este país están la topología, geometría, álgebra y sistemas dinámicos, formando cada una de estas áreas parte importante, primero de LAISLA y ahora de LaSol. La UMI estará ubicada físicamente en las instalaciones de la Unidad Cuernavaca del IM-UNAM, a la que estará vinculada administrativamente.