Organización

LaSoL tendrá un Consejo del Laboratorio y un Consejo Científico, con representantes del CNRS y de la UNAM. En Francia reportará al Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y de sus Interacciones (INSMI) del CNRS, y en México reportará a la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM.

La UMI tendrá un Director, nombrado conjuntamente por las partes, por cinco (5) años, y su mandato puede ser renovado en una (1) única ocasión. El Director es asistido por un Co-Director nombrado por las partes siguiendo el mismo procedimiento. Para el Periodo 2022-2027, el Director será el Dr. Gerónimo Uribe Bravo y el Co-Director será el Dr. Laurent Meersseman. En la primera etapa del IRL (Periodo 2017-2022), el Director fue el Dr. José Seade y el Co-Director fue el Dr. Hamish Short.

La UMI tendrá, como LAISLA, ocho áreas principales de colaboración, y en cada una se tendrá al menos un coordinador en cada país, procurando diversidad geográfica. Estas son:

  • Álgebra. Coordinadores: Christoff Geiss (Ciudad de México) y Bernard Leclerc (Caen)
  • Análisis y Ecuaciones diferenciales parciales. Coordinadores: Luz de Teresa (Ciudad de México) y Franck Boyer (Toulouse)
  • Matemática discreta y combinatoria. Coordinadores: Gelasio Salazar (San Luis Potosí) y Jorge Ramirez Alfonsin (Montpellier)
  • Geometría. Coordinadores: Ferrán Valdés (Morelia) y Laurent Meersseman (Angers)
  • Probabilidad. Coordinadores: Gerónimo Uribe (Ciudad de México) y Loïc Chaumont (Angers)
  • Sistemas Dinámicos. Coordinadores: Renato Iturriaga (Guanajuato) y Bertrand Deroin (Paris)
  • Singularidades. Coordinadores: Jawad Snoussi (Cuernavaca) y Mark Spivakovsky (Toulouse)
  • Topología. Coordinadores: Mario Eudave (Ciudad de México), Daniel Juan (Morelia) y Michel Boileau (Marseille)

Las actividades en otras áreas de la matemática y sus interacciones podrán ser propuestas a través de cualquiera de estos coordinadores, de los miembros del Consejo del Laboratorio o directamente del Director.

La UMI LaSoL tendrá una función doble. Por un lado, continuará con las funciones que hacía LAISLA, como un puente entre las comunidades matemáticas de los dos países, promoviendo y apoyando actividades entre matemáticos de cualquier parte de Francia y México, basándose solamente en criterios de calidad y pertinencia. Por otro lado funcionará como una IRL en un sentido más clásico: un centro de investigación de Francia insertado en la UNAM, un medio para ahondar la cooperación científica entre los dos países.